Nacionales

Jueves, 13 de enero del 2022

Covid-19: prueba antigénica y molecular tienen la misma validez para descanso médico

El MTPE señala que no aceptar la prueba antigénica contraviene dicha norma y afecta los derechos en seguridad, salud y sociolaborales de los trabajadores/as del país.

Foto: Andina



El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró hoy a través de un comunicado que las pruebas moleculares y antigénicas de covid-19 que arrojen un resultado positivo tienen la misma validez para solicitar al empleador la licencia por descanso médico con goce de haber.

Precisa que, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 1275-2021-MINSA, no aceptar la prueba antigénica afecta los derechos en seguridad, salud y sociolaborales de los trabajadores/as del país. El MTPE advierte a las empresas privadas que deben respetar la normativa vigente.

En ese sentido, señala que la Sunafil se encuentra atenta a las denuncias para fiscalizar el cumplimiento de la normativa en mención. Agrega que, en caso las empresas no acaten dicha disposición, podrían ser pasibles de inspección y sanciones hasta por 52.53 UIT, esto es, S/ 241,638.

HACEN UN PEDIDO A LA CIUDADANÍA

El MTPE invoca a la ciudadanía denunciar cualquier incumplimiento laboral por parte de una empresa privada, accediendo al siguiente link. Además, pueden comunicarse a los siguientes canales de consulta y/o orientación laboral de la Sunafil: 

- 390-2800 anexo 6602, donde lo atenderá un especialista.

- 0800-16872, donde también podrá recibir orientación.


Temas Relacionados: Covid-19DescansoMtpe

También te puede interesar:

DENGUE