Nacionales

Miércoles, 12 de enero del 2022

Covid-19: Minsa evalúa reducir días de descanso médico a personas contagiadas

El ministro Hernando Cevallos recordó que una de las características de ómicron es que su período de evolución y recuperación es mucho más corto en comparación con otras variantes.

Foto: GEC



Se está evaluando reducir los días de descanso médico para la recuperación de los trabajadores que contrajeron el covid-19 durante la tercera ola. Así lo informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Asimismo, recordó que una de las características de ómicron es que su período de evolución y recuperación es mucho más corto. "Por eso muchos países están manejando 10 o 7 días de descanso y aquí hay que evaluar. En el Minsa también lo haremos", dijo.

El titular del Minsa comentó que si se sigue la progresión que tiene esta nueva variante en otros países se puede estimar que en el Perú habrá problemas con los servicios básicos, puesto que "vamos a tener gran cantidad de trabajadores que se van a enfermar".

"Y si decidimos aislar 14 días vamos a tener un problema operativo como sociedad y ni hablar de la primera línea de atención", acotó. No obstante, Cevallos señaló que será necesario tener en cuenta el caso de los trabajadores con alguna comorbilidad o son vulnerables.

PUNTOS COVID EN TODO EL PAÍS

De otro lado, el ministro refirió que los puntos covid que se prevé instalar en todo el país tendrán como objetivo evitar la saturación de los hospitales en estos momentos. Se hará la toma de pruebas de descarte y, de confirmarse la infección, según el cuadro clínico, se "direccionará" al paciente.

Precisó que esta especie de triaje estará dirigido sobre todo a los sectores vulnerables, es decir mayores de 60 años o personas con comorbilidad. "Se debe decidir bien quién puede quedarse en casa; debe haber equipos médicos itinerantes para saber si el paciente sigue bien o se está complicando", concluyó.


Temas Relacionados: Covid-19DescansoMinsaÓmicron

También te puede interesar:

DENGUE