Nacionales

Sábado, 01 de enero del 2022

Aquí te damos 5 estrategias para iniciar con finanzas saludables este 2022

Datos de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, indican que en cuatro países de la región un 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen ahorran de manera informal.




Luego de transcurrir el mes de diciembre, las personas se ven muchas veces con los bolsillos vacíos, así como de más obligaciones financieras; pago de créditos; cuentas de servicios, matrículas de colegio, salud o vivienda. Por ello, para que contemos con una buena salud financiera, la empresa Trust Corporate, experta en temas financieros, nos da algunas recomendaciones para comenzar el nuevo año 2022.

Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate nos dice: “Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces los gastos innecesarios pueden jugar malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad. Sin embargo, con una buena planificación financiera, se puede crear diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten financieramente”.

CAF, el banco de desarrollo de América Latina nos dice que, la educación financiera facilita el uso adecuado de las finanzas personales y ayuda a que las personas comparen y seleccionen los mejores productos para sus necesidades. En últimas encuestas realizadas en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, se pudo observar que un 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen pues guardan sus ahorros en su propia casa.

Desde este punto de vista, se mencionan algunas recomendaciones para contar con unas finanzas sanas en el 2022.

1. Hacer un análisis de cómo fueron las finanzas del año anterior. Esto nos va a ayudar a entender, donde se tuvo más gastos, si es que se saldaron deudas o no. Este punto es el inicio para idear un plan para el nuevo año.

Así, Hernández nos dice: “Con el panorama general de cómo fluctuaron las finanzas en los últimos 12 meses se podrá tener mayor claridad de cuáles serán las metas financieras para el año entrante. El presupuesto para 2022 debe incluir los ingresos y gastos y concordar con el objetivo financiero que se quiere lograr”.

2. Luego del primer punto, se debe realizar una planeación de los gastos. En esto se observa que en algunos meses se suele gastar más que en otros. De esa forma, se identifican cuáles son las temporadas más complicadas y que los gastos no sorprendan; con ello se puede tener tranquilidad financiera durante todo el año.

3. Otro punto importante es limitar las deudas. Se debe de precaver, no significa en ningún momento que hay que detener los planes, sino que hay que ser conscientes y evitar los excesos.

El ejecutivo nos dice: “Es fundamental que las deudas no se salgan de control. Si se va a pedir un préstamo que sea únicamente para ayudar a cumplir los objetivos que estén propuestos en la planeación financiera y que no sea para sobre endeudarse”.

4. Todo presupuesto debe de estar de acuerdo con la realidad. El presupuesto es una guía de en qué se puede gastar el dinero. Para ello, se tendrá en claro los gastos mensuales, tanto fijos como variables. Es recomendable no salirse del presupuesto.

Referente a ello, Hernández nos recomienda: “El presupuesto depende de la realidad de la persona o familia. Uno de los métodos más efectivos para organizar el presupuesto es la fórmula 50-30-20, donde a lo largo del año se recomienda destinar el 50% del sueldo a pagos de servicios, el 30% para gastos personales y un 20% para ahorro o inversión”.

5. Finalmente, nos aconseja que hay que tener claro, que todos los gastos tengan un objetivo: Por ello se debe ser consciente de cuáles gastos son necesarios y eliminar los que no lo son. Cada monto de dinero que ingrese debe tener un objetivo y monto que sea excedente se debe de destinar al ahorro o al pago de deudas. Mientras más se controle el dinero, más fácil será equilibrar las finanzas.

Jamez Hernández finaliza diciendo: “En tiempos de incertidumbre se recomienda ser austeros para tener una mayor tranquilidad económica. Sin duda, la mejor forma de tener unas finanzas personales sanas es con una buena organización, así que es momento de empezar a trabajar en un presupuesto para 2022 y mantener la disciplina, para empezar a ver resultados durante el año”.


Temas Relacionados: EconomíaEducación FinancieraFinanzas

También te puede interesar:

DENGUE