Nacionales

Domingo, 19 de diciembre del 2021

Titular del BCR: aumento del sueldo mínimo solo beneficiaría al 10% de trabajadores formales

Julio Velarde recomendó prudencia al Ejecutivo en un posible incremento del sueldo mínimo, además de estudiar los niveles de productividad.

Foto: Difusión



El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que una eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 930, solo beneficiaría a un 10% que son los empleadores formales. El funcionario dijo esto tras el anuncio del Gobierno para comenzar evaluar a inicios del año 2022 el aumento de sueldo.

“Si se aumentara S/ 70, que es lo que se está comentado, los que están entre S/ 930 y S/ 1,000 son un poco más del 10% de la población formal. La mayor parte está por encima de eso”, señaló. Velarde recomendó prudencia al Ejecutivo en un posible incremento del sueldo mínimo, además de estudiar los niveles de productividad.

¿CUÁLES SERÍAN LOS EFECTOS?

De otro lado, el presidente del ente monetario precisó cuales serían los impactos de un posible aumento de la RMV. “Podría afectar a pequeñas empresas, no es que despidan gente, lo usual es que pasen a la informalidad”, comentó.

En ese sentido, agregó que en el Perú el sueldo mínimo es casi 55% de la remuneración promedio, mientras que en países como Estados Unidos y Japón rondan el 20% de su salario promedio.


También te puede interesar:

DENGUE