Como parte del financiamiento de la compra de jeringas para la aplicación de vacunas contra el covid-19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 110 millones 556,539 a favor del Ministerio de Salud (Minsa). Ello, en el marco de la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.
Mediante un decreto supremo, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, dicha operación fue aprobada en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021. Los titulares de los pliegos habilitados autorizan la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la norma en mención.
ALERTARON SOBRE DESABASTECIMIENTO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hace un par de semanas que puede haber desabastecimiento del tipo de jeringas utilizadas para inocular vacunas ante la inesperada demanda que ha supuesto la campaña mundial de inmunización, lo que podría retrasar los programas de vacunación a nivel mundial.
“Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real”, afirmó en ese momento la experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios Lisa Hedman en un diálogo con periodistas en Ginebra.
Cabe señalar que la capacidad de producción anual de jeringas es de 6,000 millones de unidades, lo que hace estimar a la OMS que el déficit podría ser de 1,000 millones a 2,000 millones de jeringas el próximo año si no se hace algo al respecto.