Nacionales

Miércoles, 01 de diciembre del 2021

Jefa del Gabinete: presidente colaborará con investigación sobre reuniones fuera de Palacio

Mirtha Vásquez anunció también que reactivarán la Oficina de Integridad de la Presidencia para ejercer un mayor control en aras de la transparencia de la gestión gubernamental.

Foto: Andina.



En medio del escándalo político por las reuniones de Pedro Castillo en Breña, la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, afirmó que el jefe de Estado colaborará con las investigaciones. Además, anunció que el Ejecutivo reactivará la Oficina de Integridad de la Presidencia para ejercer un mayor control en aras de la transparencia.

"El presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal, y no por ningún acto de Gobierno, lo ha reiterado, no hubo un asunto de Estado que se discuta y por transparencia se presentará la lista", dijo en conferencia de prensa.

La premier señaló que si bien la Fiscalía Anticorrupción ha manifestado que no hay aún indicios que evidencien algo ilícito enlas reuniones, es importante mejorar los mecanismos de transparencia. Así, el Gobierno ha decidido tomar acciones para dar cuenta de sus actuaciones y evitar cualquier especulación.

CASO DE BRUNO PACHECO

Asimismo, mencionó que la PCM ha iniciado una investigación administrativa complementaria a la indagación que se lleva a nivel penal contra Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio. En ese sentido, aseveró que "el presidente ha rechazado firmemente cualquier tipo de acto realizado por funcionarios de su entorno y va a colaborar con las investigaciones para que se establezca la responsabilidad".

 

VACANCIA PRESIDENCIAL

De otro lado, Vásquez expresó que la vacancia presidencial es un procedimiento extremo y no constituye un acto de control político. Refirió que si el Congreso tiene dudas o indicios de alguna situación irregular le corresponde investigar y llamar a los ministros o a ella misma para resolver sus inquietudes.

"En este caso, el documento en el que se solicita la vacancia no tiene argumentos suficientes y no debería ser el procedimiento por el cual se quiera pedir explicaciones a un presidente", enfatizó.


También te puede interesar:

DENGUE