Nacionales

Miércoles, 01 de diciembre del 2021

Rastrean "contactos probables" de pasajero que viajó de Perú a Japón y fue detectado con variante ómicron

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que, extraoficialmente, se conoció que esta persona habría hecho una escala en Brasil, aunque esta versión será certificada.

Foto: Minsa



La persona procedente del Perú que fue detectada con la variante ómicron del covid-19, en Japón, "es una persona de ascendencia japonesa" que estuvo en nuestro país. Así lo informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Según refirió, se conoció, extraoficialmente, que el viajero habría hecho escala en Brasil, aunque esta versión será certificada.

"Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con ella, ya sabemos sus datos, sabemos dónde ha vivido en el Perú. Estamos rastreando los contactos probables que pueda haber tenido aquí en nuestra Patria. Hasta hace una hora estábamos tratándonos de comunicarnos con ella, que está en Japón, para saber cómo ha sido su itinerario", dijo.

NO HAY CASOS DE ÓMICRON EN PERÚ

El ministro precisó en conferencia de prensa que, por ahora, no se ha reportado en territorio peruano un caso de la variante ómicron; sin embargo, calificó de "preocupante" que un pasajero que viajó de nuestro país a Japón haya dado positivo.

Además, reiteró que insistirán en comunicarse con esta persona para confirmar si hizo una escala en otro país. Cevallos refirió que la comunidad científica se encuentra investigando este tipo de variante, tras haber sido identificada en países de África.

VACUNA "SERÍA EFECTIVA"

Según estudios iniciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el titular del Minsa, "la vacuna que estamos recibiendo sería efectiva" contra la variante ómicron.

"Lo que tenemos que precisar mejor a través de la información internacional es que, si bien es importante la vacunación frente a esta variante, qué tanto ésta afecta la potencia de la vacuna, si hay algún tipo de fuga inmunológica que disminuya la potencia de la vacuna, que haga que la vacuna no genere un alto nivel de defensas frente a esta variante", apuntó.

VARIANTE ÓMICRON EN JAPÓN

El Gobierno de Japón ha confirmado hoy la detección del segundo caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Perú. Recordemos que ese país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

De acuerdo con las autoridades, el paciente permanece aislado en instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado en Japón. Se están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.


Temas Relacionados: Covid-19Hernando CevallosVariante Ómicron

También te puede interesar:

DENGUE