Nacionales

Lunes, 29 de noviembre del 2021

Gobierno promulgó ley que regula pago de facturas a mypes

Empresas compradoras tendrán hasta 30 días para cancelar facturas a mypes proveedoras.




Empresas compradoras tendrán hasta 30 días para cancelar facturas a mypes proveedoras. Foto: medios digitales.

 

El Gobierno oficializó la ley para regular el pago oportuno de facturas o recibos por honorarios de mypes para empresas del sector privado y público. Según la Ley 31362, que busca dinamizar la economía a través de las pequeñas y medianas empresas, el pago de facturas debe hacerse en un máximo de 30 días

Una vez que se aprueba la conformidad del bien o servicio, el proveedor emitirá la factura o recibo. Desde el día de recepción, la empresa tiene ocho días calendario para dar la conformidad, según la orden de compra, contrato u otro documento.

Si se acuerda un pago en cuotas, las fechas respectivas de cada pago se deben indicar. La primera cuota se paga como máximo dentro de los 30 días calendario a la presentación de la factura o recibo por honorarios. No obstante, ambas partes pueden acordar un plazo distinto al referido anteriormente.

PLAZO DE ADAPTACIÓN

Si la empresa compradora no realiza el pago en el plazo señalado incurre en mora, devengándose desde el día siguiente de la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago. La tasa de interés se calcula según los criterios que establece el Banco Central de Reserva (BCR).

Se ha fijado un plazo de adaptación de 180 días calendario antes de comenzar la aplicación de la ley como tal. El pago del monto de las facturas en ese tiempo se podrá realizar en un plazo máximo de 60 días calendarios.

Antes de la entrada en vigencia de la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe dictar las normas reglamentarias y complementarias para su aplicación.


Temas Relacionados: BcrEconomíaMinisterio De EconomíaMypesPymes

También te puede interesar:

DENGUE