Nacionales

Hace un año

Terremoto en Amazonas: integrantes de las FFAA brindan constante apoyo a familias damnificadas

Asimismo, los aviones de la Fuerza Aérea así como del Ejército del Perú ya se encuentran listos para ponerse en marcha en cuanto sean requeridos para realizar acciones de apoyo.

Foto Perú 21



El Ejército del Perú desplegó a la Compañía de Intervención Rápida para Desastres  del Batallón de Ingeniería de Combate N°1, al distrito Pedro Ruiz Gallo, provincia de Bongará, para apoyar a las familias afectadas por el terremoto registrado esta mañana en la región Amazonas.

Desde muy temprano, 30 militares equipados con herramientas y al mando de un oficial, se encuentran en dicha localidad realizando labores de limpieza y remoción de escombros en las viviendas,  atención a los ciudadanos  afectados, así como el desbloqueo de carreteras.

Asimismo, los aviones de la Fuerza Aérea así como del Ejército del Perú ya se encuentran listos para ponerse en marcha en cuanto sean requeridos para realizar acciones de apoyo a los damnificados, esto, en atención a las medidas dictadas por el presidente Pedro Castillo Terrones.

 

Presidente y ministros se reunieron en el COEN

 

Previo al envío del contingente militar, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, participó de una reunión de coordinación presidida por el jefe de Estado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, junto con la premier  Mirtha Vásquez, y otros ministros.

 

¿Cómo actuar en caso de sismo?

 

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami. Puedes encontrar más información útil AQUÍ.

 

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

 

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más. Entérate más sobre cómo preparar una mochila de emergencia AQUÍ.

 

El Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.

 

 


Temas Relacionados: AmazonasFfaaTerremoto

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO