Nacionales

Miércoles, 24 de noviembre del 2021

Descubren microplásticos por primera vez en peces de la amazonía peruana

El Ministerio del Ambiente detalló en una investigación que se logró la identificación de microplásticos dentro de una especie de pez de la Amazonía, conocida como "boquichico".




Los especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) hallaron por primera vez microplásticos en una especie de la Amazonía peruana llamada “boquichico”; esta alerta la comunicó el Ministerio del Ambiente (Minam).

En el estudio titulado “Primer registro de ingestión de microplásticos por un pez de importancia comercial en la ciudad de Iquitos, Amazonía peruana”, se logró la identificación de microplásticos en el contenido estomacal de pescados provenientes del mercado Belén, en Iquitos (Loreto).

Los investigadores advirtieron lo siguiente: “Los resultados estarían sugiriendo que algunas zonas de pesca están siendo afectadas por la mala gestión de los residuos plásticos impactando de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana; y a través del consumo podría afectar a la salud de las personas”.

Esta especie llamada ‘boquichico’ es de gran importancia nutricional y comercial en la Amazonía, ya que, ocupa los primeros lugares en desembarques pesqueros.

Estos microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano “al que está sometida esta especie actualmente, como son la actividad petrolera y, por ser especie migratoria, viene siendo afectada por las hidroeléctricas”, añadieron los investigadores.

Asimismo, ellos también informan que, estos resultados sugieren que algunas zonas de pesca en la Amazonía están siendo impactadas por la mala disposición de residuos sólidos.

Los autores del estudio nos manifiestan: “En el caso específico de los peces analizados, pudieron provenir de zonas cercanas de Iquitos (los peces fueron frescos); pudiendo incluso ser de la parte baja del río Itaya (justo a la altura del mercado Belén), que es una de las zonas más impactadas por la contaminación por residuos sólidos, y donde frecuentemente se observan a personas realizando pesca”.

En esta investigación se analizaron once especies (50 individuos). Y en seis individuos de la variedad ‘boquichico’ se registró un total de 17 partículas de microplásticos (es decir, un promedio de 0,34 por cada individuo).


También te puede interesar:

DENGUE