Nacionales

Miércoles, 03 de noviembre del 2021

Lambayeque: científicos hallan sangre humana y clara de huevo en la máscara del Señor de Sicán

Las nuevas evidencias permitirán conocer las prácticas funerarias de la cultura Lambayeque o Sicán.




Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió clara de huevo y sangre humana en la pintura roja de la máscara funeraria del Señor de Sicán, gobernante preinca asociado al período Sicán Medio (900-1100 d. C.), que se exhibe en el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe en Lambayeque.

Según informó el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, la investigación dirigida por Izumi Shimada analizó químicamente una muestra de la superficie de la máscara del personaje de la Tumba Este de Huaca El Oro y determinó que la pintura roja, cuyo pigmento inorgánico fue identificado anteriormente como cinabrio, utilizó también sangre humana y clara de huevo de ave como aglutinante o medio para fijarse en el metal.

Gracias a esta investigación se pretende ampliar el estudio a otras máscaras con la finalidad de conocer nuevos aspectos de la cosmovisión de la cultura Lambayeque, saber a quién le perteneció la sangre y si existió parentesco entre los miembros de élite. 

Los investigadores sostienen que estos hallazgos apoyan la idea que la pintura roja representa la fuerza vital y el deseo de renacer. La cultura Sicán está estrechamente ligada al tema marino porque las olas y las aves se muestran de manera recurrente en su iconografía religiosa y está representada en tumbas, objetos de metal, cerámica, textiles, entre otros.

El huevo podría ser de un cormorán, patillo o piquero, que suele estar representado como ave en picada en la icongrafía de Sicán. En la Leyenda de Naylamp, que relata la fundación de la dinastía Lambayeque, se habla que el padre mítico de Naylamp era un ave marina, por lo cual se sostiene que existe una conexión simbólica con las prácticas funerarias.


Temas Relacionados: CientíficosInvestigacionesLambayeque

También te puede interesar:

DENGUE