Nacionales

Lunes, 18 de octubre del 2021

CPL continúa cruzada por la reivindicación de los derechos de los periodistas

El decano Ricardo Burgos expuso la necesidad de derogar algunas leyes que desacreditaron el ejercicio periodístico en el país.

Foto: Colegio de Periodistas de Lima.



El Colegio de Periodistas de Lima, representado por su decano, Ricardo Burgos y el director nacional del CPP, Alfredo Donayre se reunieron este lunes con la Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, la legisladora Gladys Echaíz, con el fin de continuar con la cruzada por la reivindicación de los derechos de periodistas y comunicadores, venidos a menos en los últimos años.

El decano Ricardo Burgos expuso a la doctora Echaíz la urgente necesidad de derogar la ley 26937, conocida como la ley Torres y Torres Lara que desacreditó y calcutizó el ejercicio profesional en el país. Esa ley, dijo el decano, abrió las puertas a la manipulación de los medios periodísticos, la prensa "chicha" y la prensa vulgar que en su momento fue utilizada para difamar y denigrar a quienes se oponían al gobierno de Alberto Fujimori.


Burgos, se refirió también a la iniciativa legislativa presentada por el Colegio de Periodistas del Perú el 12 de octubre de 2020 para modificar el artículo 1 de la Ley 23221 para incluir a los comunicadores, que ya forman parte de nuestro Colegio profesional, en la denominación oficial de la orden, quedando como Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú.


Dicha iniciativa legislativa ha vuelto a ser presentada este 13 de setiembre de 2021 a la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, a efecto que, en vía de actualización, ingrese al debate parlamentario.

La legisladora Echaíz, Presidenta de la Comisión de Justicia expresó su apoyo a la cruzada emprendida por el Colegio de Periodistas de Lima y del Perú y subrayó su interés particular en que la prensa nacional recupere la dignidad y el fuero profesional que siempre la caracterizó.
De este modo, el CPL, conforme al plan de trabajo del decano Ricardo Burgos, próximo decano nacional de la Orden, prosigue su trabajo gremial a nivel del poder legislativo. Próximamente, la institución seguirá tocando puertas de toda la colectividad política representada en el Congreso.

 


También te puede interesar:

DENGUE