El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, informó hoy que la empresa MMG Las Bambas y las comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco) llegó a "un acuerdo". "Hoy se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos", publicó a través de Twitter.
Con la aprobación de ambas partes se se evitarán bloqueos de carreteras, los cuales han estado afectando las labores en la mina. Según reveló Ojo Público, en el convenio se acordó que los representantes de las comunidades sean proveedoras. Esto quiere decir que brinden servicios a la empresa.
Entre los servicios incorporados están el transporte de concentrado, transporte interno de personas, mantenimiento vial, cisternas para regado de vía y línea amarilla. También se acordó retomar el diálogo con la comunidad para atender las principales demandas del corredor vial sur de Chumbivilcas.
OTRAS EXIGENCIAS
Cabe señalar que entre otras exigencias de los líderes de Chumbivilcas a las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo están una carretera en mejores condiciones, una compensación por el uso de la tierra, así como transferencias de impuestos y empleos para los lugareños.