Nacionales

Lunes, 04 de octubre del 2021

Desde este lunes tarifa de electricidad vuelve a subir

Se trata del sexto aumento durante este año. Hogares, comercios e industrias se verán afectados, indicó consultora Enerkory.




Se trata del sexto aumento en tarifas durante este año. Hogares, comercios e industrias se verán afectados, indicó consultora Enerkory. Foto: medios digitales.

 

Desde este lunes se aplicará una nueva alza en las tarifas de electricidad para hogares, informó la consultora de energía Enerkory, citada por RPP.

Tras subir 1.51% en septiembre y 3.45% en agosto, el precio se elevará en un 5%, advirtió. Usuarios que usaban menos de 30 kWh (kilovatiohora) mensuales y pagaban S/ 12.97 al mes, ahora pagarán S/ 13.63 (S/ 0.65 más).

Las familias que usaban unos 90 kWh, entre 31 y 100 kWh al mes, pagaron S/ 57.1 por la energía usada en septiembre, pero para la de octubre se pagará S/ 60. Esto es, S/ 2.88 más.

POR ALZA DEL DÓLAR

Usuarios que tienen una tarifa para más de 100 kWh, por ejemplo 150 kWh, pagaban mensualmente unos S/ 108.2. Ahora se pagará S/ 113.7, unos S/ 5.45 adicionales.

Comercios o industrias también se verán afectados, señala Enerkory. Los negocios textiles, pesqueros, de metal mecánica, de plásticos, hoteleros, química, de pinturas, de ladrillos, papeleras y fideos registrarán un aumento de entre 6.1% y 7.1%

Como se sabe, Osinergmin ya había advertido que las tarifas eléctricas volverían a subir ante el alza del dólar. Afirmaron que esto corresponde al gas natural, utilizado en la generación de electricidad, y cuyo precio se encuentra en esta divisa.

En lo que va de la pandemia, desde marzo 2020 hasta octubre del 2021, las tarifas eléctricas han subido hasta 19%. Este es el sexto aumento en los precios de la electricidad que se registra durante este año.


Temas Relacionados: Alza Del DólarEconomíaOsinergminTarifas Eléctricas

También te puede interesar:

DENGUE