Nacionales

Viernes, 01 de octubre del 2021

INEI: Se reduce alza de precios en setiembre, pese a inflación elevada

Resultados concuerdan con las proyecciones del BCR, que indican que la tendencia al alza de inflación se estaría revirtiendo.




Resultados concuerdan con las proyecciones del BCR, que indican que la tendencia al alza de inflación se estaría revirtiendo. Foto: medios digitales.

 

Pese a que el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre subió en 0.57% a nivel nacional (cifra más baja en los últimos dos meses), la inflación continúa elevada y alcanza un 5.12% en lo que va de este 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En Lima Metropolitana la variación de precios fue de 0.40% el mes pasado (más baja en tres meses), pero llega a 4.62% en el acumulado del año, siendo esta última la cifra más alta desde febrero del 2009.

Los resultados concuerdan con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) de hace unas semanas, que indicaron que la tendencia al alza de la inflación ya se estaría revirtiendo.

 

El costo de los productos básicos en el Perú se ha visto impulsado en los últimos meses por el alza de precios internacionales de insumos utilizados para alimentos y combustibles, además del alza del dólar.

Aunque el tipo de cambio se mantiene elevado (más de S/ 4.13 a nivel interbancario) el BCR estimó que las cotizaciones internacionales ya estaban bajando de sus niveles más altos registrados.

El presidente del BCR, Julio Velarde, proyectó que el precio del pollo (que depende del maíz para su alimentación) bajaría en dos a dos meses y medio. Respecto al aceite, esto ocurriría en dos o tres meses.


Temas Relacionados: Alza De PreciosBcrEconomíaIneiInflación

También te puede interesar:

DENGUE