Nacionales

Jueves, 29 de julio del 2021

Ministerio Público: Trujillo registra incremento de casos de trata de personas

En la capital de La Libertad hay mayor cantidad de víctimas, así lo reveló la fiscal María Horna.




La ciudad de Trujillo, región La Libertad, se ha convertido en una urbe de mayor incidencia del delito de trata de personas debido a un incremento de casos en los últimos años, así lo reveló la fiscal especializada en delitos de trata de personas, María Horna.

Los constantes operativos que realizan el Ministerio Público y la Tercera Macro Región Policial confirman esta lamentable incidencia. 

En el año 2019, se registraron 147 casos y de estos, 103 eran de Trujillo, 26 de Chepén y 18 de Virú. En 2020, se tuvieron 46 denuncias, de estas 38 fueron en Trujillo, 5 en Virú y 3 en Chepén, 3. Y, en lo que va del año de un total de 25, 23 son de Trujillo, 1 de Tayabamba y 1 de Chepén. 

Pero la gravedad de este delito es que sus víctimas son personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, mujeres y migrantes. La información se confirmó por las cifras que maneja la Fiscalía de La Libertad, siendo que de enero a julio, se rescató a 1 víctima de 12 años de edad, 14 de 13 a 17 años, 7 entre 18 y 24, 5 víctimas de 25 a 34 y 1 víctima entre 25 y 44 años.

 

VÍCTIMAS RESCATADAS

La finalidad más recurrente de la trata de personas es la explotación, con 26 personas rescatadas durante este año y en el caso de explotación laboral, fue solo una. De estas, la mayoría fueron mujeres y solo 1 varón proveniente de los andes fue registrado como víctima de trabajo forzoso en una casa, según información de esta institución.

Respecto a la forma en que fueron captadas, en la mayoría de los casos fue a través de las redes sociales. Constituyendo un factor recurrente Facebook, por el que se atrajo a 11 personas, mientras que por WhatsApp a 4 personas y 1 por LinkedIn. “También se está utilizando bastante a personas conocidas. El tratante capta a la menor N de 14 o 15, y a esta le pide que traiga a otras amigas de su edad. Y todas resultan siendo tratadas y entran al mundo de la explotación sexual”, refiere María Horna.

 

EXTRANJERAS

En el caso de las extranjeras, vienen con una oferta de trabajo engañosa en un negocio lícito, y supuestamente, ellas pueden entrar allí para ayudar económicamente a su familia. Para ello, el tratante las transporta y cubre los gastos de traslado, pero cuando llegan acá les dicen que se trata de servicios sexuales, con el enganche de la deuda que les ha generado el transporte desde su país.


Temas Relacionados: La LibertadMinisterio PúblicoTrata De PersonasTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE