Nacionales

Jueves, 01 de julio del 2021

Marina Vásquez, fundadora de Perú Libre, coordinaba plazas laborales para militantes del partido, según El Comercio

Según audios difundidos por el medio local, Vásquez habría mantenido conversaciones con varios militantes con el din de tener el control sobre la contratación de personal que ingresaba a la DRTJ

Marina Vásquez es secretaria de Organización Oriente de Perú Libre.



El último martes en Tarma, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvieron a Marina Vásquez López, fundadora y dirigente de Perú Libre, luego de que permaneciera 15 días en la clandestinidad. La orden de detención está sustentada en su participación en la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, ya que, según el Ministerio Público, era una de las colaboradoras de la red criminal.

Vásquez, quien es secretaria de Organización Oriente de Perú Libre, habría usado su cargo de jefa de Recursos Humanos en la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTJ), a fin de disponer puestos laborales para personas afines a la organización, dedicada a tramitar ilícitamente la emisión de licencias de conducir.

La funcionaria también habría autorizado la contratación de militantes y simpatizantes de Perú Libre, así como la remoción de aquellos que no se relacionaban con el partido, coordinando con los dirigentes Arturo Cárdenas, exasesor de Vladimir Cerrón, y Eduardo Bendezú, quienes también están comprendidos en la investigación.

La tesis fiscal señala que “para fines de permitir la continuidad de la presunta organización criminal, dichos investigados tienen el control sobre la contratación de personal que ingresa a la DRTJ, prefiriendo a militantes del partido político que desde el año 2019 tiene el control de esta institución pública”.

SUPUESTAS COORDINACIONES

Según audios difundidos por la Unidad de Investigación del diario El Comercio, se le oye conversar con varios militantes de su partido sobre las plazas disponibles, las convocatorias CAS que se van a publicar, las preguntas de las entrevistas, entre otros temas relacionados a la contratación de personal.

En una supuesta conversación con Arturo Cárdenas, este le indica que dé por concluido el contrato de Edgar Capcha, encargado del área de Fiscalización de la DRTJ, debido a que “viene de la gestión de [Ángel] Unchupaico”, quien fue gobernador regional de Junín en el período 2015-2018.

"Fiscalización es un área bien para tener cuidado, ¿o no?”, le pregunta a Vásquez. A lo que la funcionaria responde: “Sensible”. “Sensible, ¿cierto? No entiendo cómo carajos no me avisas nada, pues, Marina”, le reclamaría Cárdenas.

Otro caso similar sería el de “Yanina”. El dirigente de Perú LibreArturo Cárdenas, le dice que “declare desierto” su puesto y haga una nueva convocatoria debido a que esa persona “está en la naranja”, que haría referencia al partido Fuerza Popular. “No sé cómo ha trabajado ahí años o un año y medio”, le dice a Vásquez.

Según otro audio difundido por el medio local, la fundadora de Perú Libre también habría conversado con Zarella Rojas, trabajadora del centro médico para emisión de brevetes Policlínico Bravilza, para que le ayuden con un certificado médico para el director de la DRTJ. Rojas le habría ofrecido dárselo gratis a cambio de que apoye a su yerno a obtener su licencia.


También te puede interesar:

DENGUE