Nacionales

Hace un año

RENIEC registró más de 50 mil matrimonios entre el 2020 y lo que va del 2021

Febrero fue el mes en que se celebraron más de 6 mil casamientos, previo a la emergencia sanitaria por el Covid-19.




 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), informó que entre el 2020 y lo que va del 2021, durante la actual emergencia sanitaria que sigue atravesando el país, inscribió 53.148 matrimonios en el registro civil a nivel nacional.

De acuerdo al reporte de inscripciones de los registros civiles del Reniec, el 2020 se celebraron 35.350 casamientos, siendo el mes de febrero con mayor cantidad de matrimonios (6.760), seguido de diciembre con 6.050, en medio de la cuarentena decretada por el gobierno.

Durante los meses abril, mayo y junio, desde el inicio de la emergencia sanitaria en todo el país, un total de 587 parejas contrajeron nupcias, siendo el índice más bajo del 2020.

 

AÑO 2021

En lo que va del 2021, hasta el 30 de abril, se han registrado 17.798 matrimonios civiles a nivel nacional. Enero es el mes con mayor número de casamientos (4.715) seguido de marzo (4.312) y abril (3.823).

Los registros civiles, en el caso de matrimonios, los tiene el Reniec y las municipalidades. Algunas comunas comparten la plataforma del Reniec para generarlas en línea.

Las municipalidades de 82 distritos cuentan con un sistema automatizado que les permite elaborar el acta de celebración de una boda de manera electrónica e interconectándose con la base de datos del organismo registral.

Desde el sistema automatizado descargan información de los contrayentes, verifican la identidad de ambos y el representante de la municipalidad certifica el acta con una firma digital utilizando su DNIe. Luego, el Reniec emite de oficio la respectiva acta registral de matrimonio y, como el documento es digital, es posible obtener una copia a través de su página web.

 

TENGA EN CUENTA

Si la municipalidad sigue a cargo del registro civil, emite tanto el acta de celebración como el acta de matrimonio.

El Reniec puede entregar copias de las actas registrales expedidas por sus oficinas registrales y por las municipalidades interconectadas.

Para saber si un acta está en poder del Reniec, ingresar a su web / Servicios en línea / Consulta de actas registrales. Una vez recibida la confirmación, se tramita la solicitud a través de la opción “Copias certificadas de actas/partidas”.

Cada copia cuesta S/ 10.30 y se puede pagar utilizando la plataforma del Banco de la Nación, págalo.pe, desde una computadora.

AQUÍ usted puede verificar las 82 municipalidades. 


Temas Relacionados: CoronavirusEmergencia SanitariaMatrimonioReniec

También te puede interesar:

Covid 2019