Nacionales

Miércoles, 09 de junio del 2021

Pan podría venderse al peso ante alza del precio de insumos, advierten

Incremento del dólar también afectó el precio de la materia para elaborar uno de los productos de mayor consumo en los hogares.




Incremento del dólar también afectó el precio de la materia para elaborar uno de los productos de mayor consumo en los hogares. Foto: medios digitales.


El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, indicó que con el alza del dólar también se incrementó el precio de los insumos para elaborar pan, uno de los productos de mayor consumo en los hogares.

"El alza de los insumos como la harina, manteca y aceite están subiendo vertiginosamente. Ya hace un mes había subido el costo en 3%, según el INEI", manifestó en un medio local.

Mientras el Perú solo produce el 9.5% de la demanda interna de trigo, el precio de la manteca se elevó en 100%, la levadura un 20%, el azúcar hasta en 115%, la sal un 25% y la harina un 25%.

FACTOR PESO

Algunos negocios han optado por bajar el peso del pan hasta en 20 gramos para mantener el valor entre S/ 0.25 y S/ 0.50. Aspan también plantearía vender el pan por peso, como se hace en otros países.

“La coyuntura aceleró esta propuesta. Desde hace cuatro años 150 panaderías, de las 8,000 en Lima, lo aplican. Aún la cifra es muy baja”, indicó. Sin embargo, consideró probable que el 30% de panaderías limeñas quiebren en los próximos meses.

El cierre de negocios no solo se debería al incremento de los insumos, sino también a que algunos locales tienen cafeterías en sus locales, las cuales bajaron su facturación hasta en 50%.


Temas Relacionados: AlimentaciónAlza Del DólarEconomíaPan

También te puede interesar:

DENGUE