Nacionales

Miércoles, 28 de abril del 2021

CMP: Es innegable impacto positivo de inmunización contra COVID-19 en médicos

Hospitalización y fallecimiento de galenos en todo el país ha descendido notablemente tras aplicación de segunda dosis de vacuna, señaló representante Edén Galán Rodas.




Hospitalización y fallecimiento de galenos en todo el país ha descendido notablemente tras aplicación de segunda dosis de vacuna, señaló representante Edén Galán Rodas.


Buenas noticias. La hospitalización de médicos a causa de la COVID-19 descendió notablemente en todo el país luego de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, informó el Colegio Médico del Perú (CMP).

“Hay un punto de quiebre bastante marcado a partir de la segunda semana de marzo, cuando gran parte de la comunidad médica –que se encuentra en primera línea– ya tenía la segunda dosis de la vacuna” señaló a Andina Edén Galán Rodas, representante del CMP.

Mientras la tendencia de hospitalización e internamiento en UCI de la población en general sigue creciendo de manera vertical, "en el caso de los médicos sucede todo lo contrario”, advirtió.

ESPERANZADOR RESULTADO

“Desde enero de este año en adelante hemos observado cómo iba cambiando la situación después de la segunda semana de vacunación. Tanto la hospitalización COVID-19 y la hospitalización en cuidados intensivos están descendiendo. Esta situación nos da confianza, aliento, pero no podemos bajar la guardia”.

El 81% de médicos de todo el país ha recibido la primera dosis de la vacuna hasta la fecha, mientras que el 62% ya cuenta con las dos dosis. Galán señaló, no obstante, que aún hay dificultades en la elaboración del padrón final de médicos. 

"Como Colegio Médico estamos haciendo una vigilancia activa porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a que el Minsa haga todo”, añadió. Pese ello, indicó que es innegable el impacto de la inmunización en los médicos, especialmente en esta segunda ola.

El directivo del Colegio Médico del Perú se mostró también preocupado por la cobertura inmunológica de los internos de medicina, quienes se encuentran igualmente atendiendo en primera línea. 

El experto aprovechó para aclarar que las vacunas no previenen el contagio del virus, pero sí desarrollar casos graves y morir por la infección.


Temas Relacionados: Covid-19MédicosVacunaciónVacunas

También te puede interesar:

DENGUE