Nacionales

Lunes, 05 de abril del 2021

Covid-19: alertan que uso de corticoides en etapas tempranas aumenta riesgo de muerte

El INS alertó a la población de los riesgos de automedicarse con dexametasona, prednisona, hidrocortisona, entre otros, para controlar los primeros síntomas de la enfermedad.

Foto: Andina.



Según estudios, el uso de corticoides en los primeros días de haber contraído el covid-19 podría agravar el cuadro médico e incluso ocasionar la muerte del paciente. Por ello, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó a la población de los riesgos de automedicarse con dexametasona, prednisona, etc., para controlar los síntomas.

Los informes médicos tienen el respaldo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Señalan que, si bien el uso de corticoides mejora la condición de pacientes graves, no ocurre lo mismo en quienes presentan un cuadro leve, puesto que podrían aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad. 

SEGUIMIENTO ESTRICTO

El médico infectólogo del INS, Luis Pampa, indicó que solo el médico especialista tratante puede autorizar la utilización de los corticoides, realizar seguimiento estricto de su dosis, así como alertar de posibles reacciones adversas. 

Este resultado se obtuvo luego de analizar a 6,425 pacientes con SARS-CoV-2 en diferentes etapas: un grupo con síntomas leves, otro con oxígeno y un último con la enfermedad avanzada en ventilación mecánica (Estudio RECOVERY). 


También te puede interesar:

DENGUE