Nacionales

Lunes, 05 de abril del 2021

Emiten alerta epidemiológica por incumplimiento de medidas durante Semana Santa

Minsa exhorta a establecimientos de salud a fortalecer vigilancia ante incremento de casos por incumplimiento de inmovilización social.

Imagen referencial



El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, emitió una alerta ante la inminente alza de contagios de Covid-19 por el incumplimiento de las medidas sanitarias que buscaban frenar el avance de la pandemia en Semana Santa.

“A pesar de que se ha dictado medidas de suspensión de aislamiento social obligatorio por Semana Santa del 01 al 04 de abril del presente año se ha observado desplazamiento de personas antes de la cuarentena. Según datos de los peajes durante el 31 de marzo el número de vehículos que salieron al sur sobrepaso lo registrado en días anteriores en más de 9000 vehículos. Lo mismo ha ocurrido en otras zonas del país”, señala el documento.

Tras este desplazamiento de personas durante los feriados, la CDC prevé que se registrará una posible alza de casos nuevos de Covid-19. "Luego de estos eventos, se observa que después de una o dos semanas empiezan a incrementarse los casos, ocasionando un aumento de hospitalizaciones y de la mortalidad. 

CASOS GRAVES Y FALLECIDOS:

Asimismo, precisan que pese al ligero descenso de casos nuevos de Covid-19 durante semanas anteriores, la ocupación de camas UCI continúa saturada en varias regiones, inclusive en aquellas donde los casos están disminuyendo. A esto se suma que el índice de fallecidos continúa alto, por lo que un incremento adicional de casos va a saturar más los servicios de salud con fatales consecuencias para la población.

En ese sentido, la CDC exhorta a los establecimientos de salud públicos y privados a fortalecer la vigilancia epidemiológica y control ante el incremento de casos de coronavirus.

 


También te puede interesar:

DENGUE