El también recibió 2.512 reportes ciudadanos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) monitoreó el mercado de productos vinculados al sector salud con el fin de reducir la vulnerabilidad a la que han estado sometidos los consumidores durante el 2020, logrando que 197 empresas corrijan su conducta en beneficio de estos.
Se analizó el mercado vinculado al sector salud y se tomaron numerosas acciones de fiscalización en el mercado de insumos como el alcohol para evitar el contagio; pasando por fiscalización a boticas y farmacias que aseguren el acceso a medicamentos; además del análisis, supervisión y fiscalización del mercado del oxígeno.
La institución creó el grupo de trabajo multidisciplinario “Indecopi Cuida Tu Salud”, con la participación de sus áreas de protección al consumidor, propiedad intelectual y libre competencia, con el objetivo identificar los principales problemas observados en el sector salud durante la pandemia, a fin de plantear alternativas de solución que beneficien a los consumidores.
El Plan de Fiscalización de Emergencia activado desde que se declaró la emergencia sanitaria, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) registró un total de 2512 reportes y consultas de ciudadanos vinculadas a la adquisición de productos del sector salud, desde el 16 de marzo de 2020 hasta la fecha.
De estos reportes, 1043 corresponden a farmacias y boticas, y los principales problemas identificados fueron: la no entrega del producto comprado vía aplicaciones o web (397), el no reembolso del dinero ante cancelaciones de compra (366), cobros indebidos o superiores a los acordados (190), ente otros.
Los proveedores más reportados en el caso de boticas y farmacias fueron: Inkafarma (687), Mifarma (199) y Boticas Arcángel (13).