Nacionales

Lunes, 14 de diciembre del 2020

Machu Picchu: ciudadela Inca permanecerá cerrada de manera indefinida

Huelgas contra los precios del tren a Machu Picchu han generado que se cierre la entrada al santuario Inca.




Las protestas registradas en Cusco por pobladores y dirigentes de Machu Picchu, generaron que las autoridades del Ministerio de Cultura y la Dirección de Cultura Cusco decidan cerrar el acceso al santuario histórico a locales y turistas hasta nuevo aviso.

“Debido a las paralizaciones anunciadas en el distrito de Machu Picchu y con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus visitantes, la llaqta de Machu Picchu no estará abierta desde el 14 de diciembre hasta que se restablezca esta situación”, se lee en un comunicado emitido por la institución estatal.

Óscar Valencia, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, explicó la decisión de cerrar la ciudadela. “Hay riesgo para los que están caminando por Hidroeléctrica, hay huelguistas que no permiten el paso y se generan roces. Hay agencias y operadoras que se aprovechan y los mandan a su suerte, también los transportistas están cobrándoles en exceso para llevarlos vía terrestre, para que a las finales no puedan ingresar a Machu Picchu y encima se expongan a los manifestantes”, manifestó Valencia al diario Correo.

SE VIENE PARO REGIONAL

Según dirigentes de los protestantes, se ha conversado con autoridades de La Convención, Urubamba, Ollantaytambo, Anta y Cusco, además de pobladores, para ir a un paro regional en vista que no se responde a sus reclamos.

Cabe destacar que la huelga se inició por los altos precios que ofrece el tren de la empresa Perú Rail para los turistas nacionales, que ahora son los únicos que llegan hasta Machu Picchu. El alcalde Darwin Baca explicó que el tren local, que cobra 24 soles, solo admite hasta 100 pasajeros, mientras que los demás deben pagar entre 60 a 400 dólares para llegar a la ciudadela Inca, lo que no permite que las visitas aumenten.


Temas Relacionados: CuscoMachu PicchuProtestaTren

También te puede interesar:

DENGUE