Tras los recientes hechos registrados a nivel nacional, después de la decisión del Congreso de la República al aprobar el pedido de vacancia presidencial a Martín Vizcarra, la Defensora del Pueblo emitió un comunicado en el que se informó lo siguiente:
- El derecho a protestar está amparado por la Constitución y las leyes, pero debe ejercerse sin violencia y sin afectar los derechos de los demás. Exhortamos a la ciudadanía a actuar responsable y pacíficamente, teniendo en cuenta, además, la situación sanitaria por la que atravesamos.
- Exigimos a la Policía Nacional del Perú (PNP) cumplir su función sin hacer un uso desproporcionado de la fuerza. Si bien es deber de la PNP restablecer el orden público, deberá hacerlo garantizando la integridad física de las personas.
- Nos pronunciaremos en breve sobre la actual crisis política que atraviesa la nación.
Por su parte, cientos de ciudadanos que participaban la noche del lunes en los actos de protesta en el Centro de Lima, denunciaron abuso de la autoridad ya que, según asegura, los efectivos policiales reprimían de forma violenta a pesar de que la manifestación era pacífica.