Nacionales

Viernes, 06 de noviembre del 2020

Volcán Sabancaya: proceso eruptivo ocasionó más de 230 sismos en valle del Colca

El cráter cumple hoy cuatro años desde que inició el proceso eruptivo, informó el Ingemmet, que advirtió acerca de la posible formación de un nuevo domo de lava.




El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que el volcán Sabancaya cumplió este viernes cuatro años desde que inició el proceso eruptivo. En esta etapa se registraron más de 230 sismos en el valle del Colca. El organismo rector de la geociencia peruana también advirtió sobre la posible formación de un nuevo domo de lava.

El 6 de noviembre del 2016 a las 20:40 horas empezó el proceso eruptivo, cuando una explosión, seguida de emisiones continuas de ceniza con columnas de alturas de entre 1,000 y 3,000 metros, marcó el inicio de una nueva fase. A partir de esa fecha, el volcán, considerado el segundo más activo del Perú, está en nivel de alerta naranja.

El estratovolcán del Sabancaya es parte del complejo volcánico Ampato-Sabancaya-Hualca Hualca. Tiene forma cónica y está compuesto por capas de varios productos, construidas mediante erupciones registradas en los últimos 10,000 años. El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) hace el monitoreo del proceso eruptivo.

Actividad del Sabancaya

En estos años, la actividad del Sabancaya ha ido cambiando e incluso alcanzó hasta 100 explosiones diarias, mientras que en las últimas semanas se reporta entre 30 a 40 explosiones diarias. Además, se inspeccionaron flujos de dióxido de azufre de hasta 14,800 toneladas por día en 2018 y 10,000 toneladas por día este año.


Temas Relacionados: IngemmetSismosValle Del ColcaVolcán

También te puede interesar:

DENGUE