El Buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), navegará por el lago Titicaca llevando pruebas de descarte Covid-19 y atención médica, a 8,820 pobladores de 53 comunidades rurales quechuas y aimaras.
En la primera Campaña Lacustre de Acción Social, la embarcación, que zarpó de Puno, navegará por 30 días con una brigada multisectorial de 10 profesionales a bordo, quienes pasaron las pruebas moleculares de descarte de coronavirus y guardaron la cuarentena previa respectiva.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, dijo que “La lucha contra el Covid-19 y el trabajo para llevar servicios a las poblaciones más alejadas no deben detenerse (…) debemos seguir trabajando para atender a las comunidades rurales en el marco de la emergencia sanitaria”.
El buque PIAS llegará a 13 puntos de atención en las islas y las riberas del lago para realizar pruebas rápidas de Covid-19, entregar medicinas para el tratamiento en caso de contagio y brindar atención pre y posnatal, vacunas y el control de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 3 años.