Nacionales

Viernes, 15 de mayo del 2020

Covid-19 en Perú: meseta de contagios culminaría el 1 de junio

Un grupo de científicos peruanos desarrollaron un artículo para demostrar que nuestro país ya está en la meseta, es decir, donde el crecimiento de número de casos ya no es una pendiente sino lineal.




Un equipo de científicos de nuestro país que usó el modelo matemático "Gompertz" para elaborar una curva de los casos positivos de la pandemia del Covid-19 estimó este viernes que la meseta de contagios en la que se encuentra el Perú culminaría el próximo 1 de junio.

Jackeline Alcalde, José Espinoza y Alfonso Nino -médico, ingeniero y salubrista respectivamente- desarrollaron un artículo científico para demostrar que el Perú ya está en la meseta, es decir, donde el crecimiento de número de casos ya no es una pendiente sino lineal. 

Al respecto, Alcalde, quien labora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, indicó que la meseta comenzó el pasado 6 de mayo y que se esperaba culmine el 18 del mismo mes, "pero vemos que se ampliará más".

Asimismo, el Dr. Elmer Huerta dijo que los datos irán subiendo y bajando. "La gente se asusta y dice que no está bajando nada porque hay 3 mil o 4 mil casos nuevos diariamente. Nuestro modelo tiene un intervalo de confianza que soporta esa variación en la data", señaló.

Además explicó que ningún modelo para analizar la curva de contagio tiene datos absolutos y agregó que el período de meseta en el Perú es muy particular, diferente a otros países, porque "será un poco largo; hemos pensado en una meseta que durará más o menos 21 días".

La doctora manifestó que hay otros indicadores que evidencian que estamos en meseta, como el índice de duplicación de casos que ahora es cada seis días, así como el número de muertos. Advirtió que el incumplimiento de cuarentena es un factor determinante.


Temas Relacionados: CientíficosContagiosCoronavirusCuarentenaPerú

También te puede interesar:

DENGUE