Nacionales

Miércoles, 11 de marzo del 2020

Coronavirus en Perú: publican Decreto Supremo que declara emergencia sanitaria a nivel nacional

En dicho documento se detalla una serie de medidas a adoptar en puertos, aeropuertos, centros educativos, actividades públicas y privadas, entre otros.




 

Durante la tarde de este miércoles el Ministerio de Salud anunció la publicación de un Decreto Supremo que declara emergencia sanitaria a nivel nacional por un lapso de 90 días. Asimismo, dicta una serie de medidas de prevención y control para hacer frente al COVID-19, el cual ha sido catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una pandemia.

“En un plazo no mayor de 72 horas, mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Salud aprueba el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria aprobada en el numeral 1.1 del presente artículo, el mismo que incluye al Seguro Social de Salud-EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, detalla parte del documento.

Según detallan las autoridades en puertos, aeropuertos y puestos de entradas al país deberá adoptar las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del COVID-19. “Todas las personas que ingresen al territorio nacional deben presentar de manera obligatoria la Declaración Jurada de Salud del Viajero para prevenir el COVID-19, aprobada por Resolución Ministerial N°086-2020/MINSA”, precisan.

En el caso de actividades públicas o privadas, señalan que es competencia de la autoridad competente “evaluar los riesgos para determinar la pertinencia de su realización”. Por su parte, los medios de transporte públicos como privados deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar la sanidad de los mismos.


Temas Relacionados: Alerta SanitariaCoronavirusGobierno Peruano

También te puede interesar:

DENGUE