Gracias a un paciente trabajo de inteligencia que duró aproximadamente una semana, agentes de la Sección de Investigación Contra la Trata de Personas detectaron y capturaron a una mujer que explotaba laboralmente y exponía al peligro a sus tres nietos.
Durante el seguimiento, la Policía comprobó que María Rosa Alegría Acosta (48), “Mamá Rosa” llegaba desde muy temprano a la intersección de las avenidas América Norte y La Unión, en Trujillo, acompañada de los tres menores de edad.
La mujer mandaba a sus nietos Y.N.D.A. (6) y E.F.D.A. (5) a limpiar los parabrisas y lunas de los vehículos a cambio de limosnas, mientras que a M.J.S.S. (14) la obligaba a vender caramelos. La jornada laboral de los pequeños iniciaba desde la mañana y podía culminar hasta las 9 de la noche. Todo ocurría mientras ‘Mama Rosa’ estaba sentada recibiendo el dinero que los menores recaudaban.
Los efectivos policiales, al mando de la capitán María Ruiz ejecutaron un operativo para capturar a la mujer, quien en su intento por defenderse dijo que todo se trataba de una equivocación. Finalmente fue llevada junto a sus nietos a la sede del complejo policial Alcides Vigo.