Nacionales

Sábado, 25 de enero del 2020

Senamhi: Arequipa, Moquegua y Tacna rompieron récord en lluvias para enero

El Senamhi informó que se espera que las fuertes lluvias continúen hasta aproximadamente el miércoles 29 de enero, incluyendo las zonas alto andinas.




 

Las fuertes lluvias ocurridas durante los días 22 y 23 de enero han generado huaicos e inundaciones en las zonas costeras de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, constituyendo nuevos records para este mes, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú.

La estación de La Joya en Arequipa alcanzó 10.9 mm/día y Punta Coles en Moquegua registró 3.6mm/día; en tanto las estaciones meteorológicas de Camaná (Arequipa) y Jorge Basadre en Tacna obtuvieron valores de 32.4 mm/día y 16.4 mm/día, respectivamente. Todas estas cifras constituyen records históricos de los meses de enero.

Especialistas del Senamhi explicaron que estas lluvias se deben al incremento de la humedad en la costa central y sur desde mediados de enero, producto del ingreso de flujo de vientos del norte en niveles bajos de la atmósfera. Este fenómeno también ocasionó el aumento de la temperatura del aire en la costa central.

Por otro lado, se espera que la lluvia en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna persista hasta aproximadamente el miércoles 29 de enero, abarcando también zonas alto andinas.

 


Temas Relacionados: Fuertes LluviasMacro Región SurRécordSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE