Durante este 2019 la región de Áncash ha soportado 27 movimientos telúricos según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Sobre estos, se sabe que 21 tuvieron una magnitud menor a 4.5 y el resto superaban dicha cifra pero sin llegar a pasar los 6.
El COER también informó que el epicentro de la mayoría de estos se localizó en las provincias costeras del Santa, Casma y Huarmey. El último sismo en Áncash se produjo el último domingo durante la madrugada y su epicentro fue en la ciudad de Chimbote.
En relación a estos sucesos, este 15 de agosto se ha organizado un Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami a las 15:00 horas y su gobernador, Juan Carlos Morillo instó a la población a participar del mismo ya que la ubicación de la región amerita que todos estén lo mejor prevenidos.
"En estos simulacros debemos poner en práctica los planes de contingencia, protocolos, planes familiares de emergencia, porque este ejercicio nos debe servir para generar conciencia en cada ancashino”, indicó la autoridad regional.