Nacionales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Referéndum 2018 y segunda vuelta se vienen realizan con normalidad a nivel nacional

Todos los peruanos participamos del referéndum 2018. Además, en 15 regiones se votará a nuevos gobernadores regionales en esta segunda vuelta.




A nivel nacional se continua realizará el Referéndum 2018, donde los peruanos deciden aprobar o no las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República, y de igual manera se realiza la segunda vuelta en 15 regiones del Perú para elegir a los nuevos gobernadores y vicegobernadores.

Sobre los proyectos que están sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), el financiamiento privado a los partidos, la no reelección inmediata de congresistas, y el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

A la par de la consulta popular, en 15 regiones del país, los ciudadanos elegirán a los nuevos gobernadores regionales en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales.

Cabe indicar que como es ocasiones anteriores hechos peculiares se registraron en las regiones Lambayeque, Piura, San Martín y Áncash durante las primeras horas del Referéndum 2018 y segunda vuelta electoral donde los miembros de mesa fueron elegidos por sorteo, ante la ausencia de los miembros de mesa.

Por su parte los representantes de la ONPE explicaron que tras el ausentismo de los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, y al no encontrar tres electores voluntarios que ejerzan esta función, los miembros de mesa fueron elegidos por sorteo entre quienes se encontraban a la espera de sufragar en algunas mesas al interior del país.


También te puede interesar:

DENGUE