A través de un comunicado, el ministerio de Cultura advirtió que la implementación de un teleférico no es viable en el lugar arqueológico. Esto respondería a que el referido proyecto no está dentro de los acuerdos realizados con Unesco y otros documentos de gestión del parque arqueológico.
El comunicado indica que “el ministerio de Cultura siempre se ha solidarizado con las demandas sociales del distrito de Machu Picchu y, en esa línea de pensamiento, buscaremos alternativas de solución concurrentes a la conservación del lugar y a los acuerdos del Estado peruano con Unesco”.
Dado que la jurisdicción de Machu Picchu Pueblo, ubicada a escasos kilómetros de la ciudadela inca, comenzó el dictado de una serie de talleres de socialización del proyecto “Construcción y operación del teleférico de Machu Picchu”. Fue a raíz de este anunció fue el ministerio de Cultura hizo este pronunciamiento.
El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, en agosto de 2017, aseguró que su cartera venía trabajando en diferentes formas de acceder al parque arqueológico. “Estamos viendo la posibilidad de un teleférico y una entrada vía terrestre por Santa Teresa”, dijo a un medio local.