El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 30 días, a partir de hoy, en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, para proteger la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública, así como mantener el orden y el libre tránsito.
Así, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán interviniendo en la zona, según señala el Decreto Supremo N°082-2012-PCM, publicado hoy en el diario ‘El Peruano’. Reacciones de diversos sectores no se han hecho esperar, especialmente los involucrados en forma directa.
Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, afirmó más tarde que la decisión del Ejecutivo “liquidó” la labor de los facilitadores. Dijo además que esta acción “pretende imponer un proyecto a balazos con una ocupación militar” y que el Gobierno sólo utilizó a las autoridades para ganar tiempo.
El líder de 'Tierra y Libertad', Marco Arana, declaró por su parte que la medida concede “carta abierta” a sectores que favorecen al proyecto Conga y a “sectores intolerantes que existen que son minoritarios". El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo que la acción es injustificada, ya que nunca se alteró las actividades económicas en la jurisdicción.