Luego del pánico generado por el posible embalse de la laguna ‘Ampay’ en la localidad de Tamburco (Abancay), Defensa Civil descartó que vaya a producirse dicha situación de emergencia e informó que todos los pobladores ya fueron evacuados.
“La ciudad no va a ser afectada. Hay un informe técnico de una ingeniera geóloga. Y eso hemos dicho anoche para alertar a la ciudadanía”, Alcibiades Pinto, director regional de Defensa Civil Apurímac, basándose en documentos oficiales.
Agregó, que Sahuanay, Chinchichaca, El Olivo y Vallecito, poblados aledaños a Tamburco ya fueron reubicados y sus pobladores se encuentran fuera de peligro.
Sin embargo; advirtió que el deslizamiento continuará de forma moderada tras las fuertes lluvias que activaron quebradas en los cerros, pero descartó que el lodo y las piedras lleguen hasta la misma ciudad.
Asimismo, miembros del Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (Gired) se han movilizado hasta la zona de emergencia en un avión del Ejército Peruano al igual que avionetas provenientes de Arequipa.