La tranquilidad del muelle artesanal del Callao se vio interrumpida por un fenómeno poco habitual: el mar avanzó sobre las instalaciones de los pescadores, generando alarma entre comerciantes y trabajadores. Aunque el nivel ya ha descendido, el susto quedó registrado.
AGUA ALCANZÓ PUESTOS DE TRABAJO
El incidente se produjo el miércoles 30 de julio, cuando una inusual subida del mar inundó parte del muelle artesanal de pescadores del Callao. Según reportaron los propios afectados a RPP, las olas alcanzaron los puestos de fileteo de productos marinos, generando preocupación en la zona.
“Subió hasta arriba, hasta la segunda llanta”, relató una comerciante, describiendo el nivel alcanzado por el agua. Sin embargo, el fenómeno fue momentáneo y pronto el nivel del mar regresó a su cauce habitual. Pese a lo impactante del suceso, no se reportaron daños materiales ni víctimas.
CANCELAN ALERTA DE TSUNAMI
El aumento del oleaje ocurrió pocas horas después de que la Marina de Guerra del Perú emitiera y posteriormente levantara una alerta de tsunami en todo el litoral nacional. Esta medida se activó tras un fuerte terremoto de magnitud 8.8 registrado en Rusia.
A través de un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación explicó que la alerta fue cancelada luego de verificar, mediante sensores mareográficos, que el nivel del mar había vuelto a su condición normal. “Ya no existe riesgo de tsunami para el litoral peruano”, señaló la entidad.