Mediante resolución publicada anoche en el diario El Peruano, se conoció que Marita Barreto, exfiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), fue reasignada a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
El nombramiento se produce al no prorrogarse la medida de separación del cargo que pesaba sobre Barreto desde octubre de 2024, impuesta por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público en el marco de un procedimiento por presuntas faltas muy graves.
REVELACIÓN DE IDENTIDAD
La ANC suspendió a Marita Barreto por seis meses debido a una investigación por presunta revelación de una identidad, relacionada con un caso contra el congresista Guillermo Bermejo. La sanción fue prorrogada hasta julio de 2025, pero luego la medida no fue ampliada.
Por ello se procedió a su reincorporación y nueva designación. Barreto Rivera ha negado las acusaciones en su contra respecto al caso Bermejo Rojas, calificándolas de arbitrarias y que era una campaña de persecución y un desesperado intento de sacarla del Eficcop.