El ministro Daniel Maurate se pronunció sobre la informalidad en el sector minero, señalando que se ha convertido en "costumbre" y que muchos han obtenido certificados sin realizar ningún esfuerzo por formalizarse, perpetuando esta irregularidad y el abuso laboral.
"La verdad que en este sector se ha hecho una costumbre la no formalización. Muchos han sacado un certificado y no han movido un dedo. Se han quedado en la informalidad bajo la esperanza que van a renovarles. Y eso se ha hecho una cultura, una costumbre", dijo.
PROBLEMAS SOCIALES
Asimismo, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, en entrevista con RPP, manifestó que la falta de formalización no solo afecta a la economía, sino que lamentablemente también trae graves problemas sociales, como el trabajo infantil y forzoso.
"Si las empresas son informales, peor los trabajadores", afirmó categórico el funcionario Maurate Romero, indicando que estas condiciones no permiten a los empleados, acceder a derechos laborales como son vacaciones o figurar en planilla.