La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) denunció a Rutas de Lima por realizar cobros ilegales durante los últimos 10 años, específicamente por el uso de los carriles exclusivos para el servicio de peaje electrónico E-Pass. Según el municipio, desde 2015 la empresa ha cobrado una tarifa adicional sin la debida autorización, afectando a miles de usuarios.
“La Municipalidad de Lima informa a la ciudadanía que Rutas de Lima vino cobrando ilegalmente a los usuarios desde el año 2015, una tarifa adicional al peaje por el costo del mantenimiento del servicio E-Pass o peaje electrónico y, segregó un carril para este servicio en perjuicio de todos los usuarios”, se lee el comunicado.
Como consecuencia de estas acciones, la Municipalidad impuso una multa de S/ 12.6 millones a Rutas de Lima. Esta sanción responde a la falta de autorización para la segregación de carriles exclusivos y a la práctica de cobrar tarifas adicionales sin justificación legal.
Finalmente, la MML también destacó que se oponen a los cobros ilegales, pero no a la modernización de los sistemas de peaje, siempre que estos beneficien a todos los ciudadanos.

SUSPENSIÓN DE E-PASS
La empresa Rutas de Lima anunció la suspensión del servicio E-Pass a partir del 19 de mayo de 2025, calificando la medida como un “nuevo acto hostil” por parte del municipio limeño. A través de un comunicado, indicó que los usuarios podrán utilizar el saldo restante en los peajes o solicitar la devolución correspondiente a través de la plataforma en línea de la empresa.