Un testigo y un colaborador eficaz han señalado al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, de pactar con mineros ilegales en una serie de actos de corrupción que habrían implicado recibir pagos en efectivo y oro a cambio de desviar la mirada ante las actividades de minería ilegal, según un reportaje de Panorama.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Ante la magnitud de las denuncias, Jorge Montoya, congresista de la bancada Honor y Democracia, reaccionó de inmediato, exigiendo respuestas claras. "Es una denuncia muy seria. Vamos a citar al ministro del Interior para que venga a informar sobre ese tema. Tiene que haber una solución drástica, no puede dejarse en el aire", aseguró Montoya.
Jaime Quito, congresista de la bancada Socialista, pidió la renuncia inmediata del comandante general. "La única salida es que Zanabria debe dar un paso al costado. La Policía Nacional no puede seguir siendo cómplice de actos de colusión. Estamos ante un desastre institucional", expresó.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana recomendó esperar a que las investigaciones se desarrollen bajo el fuero penal. "Que todo hecho ilícito se investigue. Hay una Fiscalía y un Poder Judicial que sancionan. Debemos esperar el debido proceso", afirmó.