El abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, presentó un hábeas corpus para anular la detención del expresidente, luego de que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ejecutara anticipadamente la condena de 15 años de prisión. Pedraza calificó esta decisión de "inconstitucional y arbitraria".
El abogado explicó que la detención de Humala se basó en la lectura previa de la sentencia, sin contar con la fundamentación completa ni el documento escrito, lo cual no debería ser considerado una ejecución de la condena. "El señor Humala está preso por esa razón”, dijo a RPP.
Pedraza subrayó que existen precedentes, incluidos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que establecen que las lecturas previas no deben traducirse en la ejecución de la pena, ya que carecen de la motivación y los requisitos necesarios.
JUEZ EVALUARA CASO DE HUMALA
Finalmente, el abogado destacó que el recurso fue presentado el 16 de abril, y ahora corresponde al juez constitucional decidir si ratifica la solicitud o anula la resolución que mantiene a Humala detenido. La decisión final podría tomarse el 29 de abril.