El reconocido director de cine Francisco Lombardi expresó su interés en desarrollar una miniserie inspirada en la vida del recientemente fallecido Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quien murió el domingo en Lima a los 89 años.
En entrevista con RPP, Lombardi explicó que el formato televisivo en varios episodios sería más adecuado para abordar la extensa y compleja vida del novelista arequipeño. “Hacer una biografía no es un tema que me resulte cómodo. Una biografía, para empezar, es algo sumamente extenso, normalmente trato de centrarme en episodios realmente cortos para poder profundizar en lo que quiero hacer. Podría ser, eso sí, una miniserie”, comentó.
Además, sobre la posibilidad de una nueva producción, el cineasta precisó que la vida del escritor es “tan amplia, larga y plena” que una película “de solo dos horas” no bastaría para retratarla adecuadamente. Por ello, una miniserie se perfila como el formato ideal para rendir homenaje a una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
NOVELAS ADAPTABLES AL CINE
Lombardi, quien ya llevó al cine dos emblemáticas novelas de Vargas Llosa, La ciudad y los perros (1985) y Pantaleón y las visitadoras (1999), destacó la riqueza narrativa del autor y consideró que su obra es particularmente adaptable al cine. “Es un tipo de literatura realista, está muy cercano a lo que puede ser una lectura cinematográfica de sus obras, por eso es por lo que me he animado a adaptar dos de sus obras”, explicó.