Mientras el juicio oral contra Pedro Castillo por rebelión avanza en la Corte Suprema, el Poder Judicial sigue recibiendo recursos para anular la vacancia y cuestionar su acusación por el intento de golpe de Estado. A pesar de que la mayoría han sido rechazados, uno ha llamado la atención.
En la Primera Sala Constitucional de Lima, el juez superior Andrés Tapia Gonzáles votó a favor de un amparo para Castillo considerando que el Congreso vulneró el debido procedimiento al aprobar su vacancia y permitir su acusación penal sin seguir las reglas.
El magistrado argumentó que el Tribunal Constitucional (TC) solo resolvió un habeas corpus vinculado a la libertad personal. Por ello, no podía pronunciarse sobre la legalidad de las resoluciones del Congreso respecto a la vacancia y el antejuicio.
CUESTIONA VOTOS PARA VACAR A CASTILLO
Además, Tapia cuestionó que se justifique la omisión del procedimiento alegando “anormalidad” por el golpe. Además, afirmó que se requerían 104 votos para la vacancia de Castillo y solo hubo 101, lo que vulneró el derecho a la defensa y al debido proceso del expresidente.
“El Congreso de la República modifica implícitamente la norma para recortar el plazo previsto para el debate y votación de la vacancia, estableciendo que se requieren 101 votos y no 104”, se lee en la resolución a la que tuvo acceso Infobae.