
El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el 2024, logró que la intervención “Mujeres acompañando mujeres”, brinde apoyo a 5284 víctimas de violencia de pareja para que continúen con el proceso de denuncia contra sus agresores, encuentren justicia y logren su bienestar personal.
En el año 2024, se contó con 1391 mujeres lideresas comunales a nivel nacional, capacitadas para desempeñar acciones de apoyo a 2136 mujeres víctimas de violencia.

Acompañamiento psicológico
En ese mismo periodo, el acompañamiento especializado brindado por las psicólogas comunitarias, profesionales del Programa Nacional Aurora, acompañaron y dieron atención psicosocial a 3148 mujeres en situación de violencia que no reconocían lo que afrontaban. Gracias a su atención, se logró que las víctimas denuncien a sus agresores, se alejen de ellos y soliciten protección; también trabajaron en su proyecto de vida, retomando sus estudios o iniciando un negocio.

Adicional a ello, esta intervención tuvo acciones preventivas que permitió que alrededor de 33 700 personas estén informadas sobre el servicio y la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres. Además, otras 39,031 personas fueron informadas sobre la importancia de desarrollar habilidades de toma de decisiones frente a la problemática.
Dato:
En la actualidad, son 2300 mentoras voluntarias, capacitadas, o en proceso de formación, para brindar acciones de acompañamiento en 140 distritos de las 26 regiones. Este significativo grupo de mujeres fortalecerán el acompañamiento este año 2025.
