Ante la imparable ola delincuencial que azota la capital desde hace unos meses, el Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, indicó que está “latente” la posibilidad de reestablecer el estado de emergencia en diversos distritos de la ciudad de Lima.
Dijo también, en amplia entrevista con RPP, que su institución está proponiendo nuevas estrategias y cambios en el estado de emergencia para hacerlo más efectivo en la lucha contra la criminalidad, por lo que está en manos del Poder Ejecutivo decidir si los aplica o no.
INVESTIGACIÓN
“Se necesita un nuevo sistema de declaratoria de emergencia que permita intercepciones telefónicas, apagones de celulares, intervenciones y seguimiento sin autoridad judicial (…) Eso es lo inmediato que se requiere para investigar situaciones criminales”, afirmó.
Entre otras estrategias habló de una mayor presencia de efectivos “en base a la compra del franco del personal policial que está en las calles” y “la contratación de personal especializado en investigación criminal para que ataquen puntos focales de acción delictiva”.