A partir del 2 de diciembre, el túnel de acceso a la Vía Expresa, ubicado frente al Palacio de Justicia, será cerrado durante 30 días debido a las obras del Metro de Lima. Este cierre temporal, en el sentido norte-sur, es necesario para avanzar en la integración entre la Estación Central de la Línea 2 y el Metropolitano, un proyecto clave para el transporte público de la capital.
Durante este periodo, los conductores deberán utilizar rutas alternas, siendo la rampa habilitada tras la Plaza Grau el principal punto de ingreso a la Vía Expresa. Las avenidas Bolivia, Grau y Roosevelt, así como el Jr. Lampa, absorberán parte del tráfico, lo que podría generar congestión en estas zonas. Las autoridades recomiendan planificar los trayectos con antelación para mitigar el impacto del cierre.
Impacto y expectativas
Pese a las incomodidades que generará, las autoridades recalcaron que esta obra representa un avance significativo para la movilidad urbana en Lima. La conexión entre la Línea 2 del Metro de Lima y el Metropolitano promete reducir tiempos de viaje y facilitar el traslado de miles de limeños. Sin embargo, el desafío será gestionar el tránsito desviado y las complicaciones diarias que afectarán a conductores y usuarios del transporte público.
El proyecto busca mejorar la eficiencia del transporte en la capital, garantizando mayor conectividad entre el norte y el sur de la ciudad. Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, esta integración reducirá los tiempos de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador de más de 1.5 horas a solo 45 minutos.
Nueva infraestructura para Lima
En paralelo, se avanza en la construcción de la nueva Vía Expresa Grau, que conectará la Estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. Este proyecto incluye una extensión de 2.8 kilómetros con cuatro estaciones intermedias: Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y Nicolás Ayllón.
La obra contempla accesos con escaleras y ascensores, así como áreas verdes y mejoras estéticas que integrarán esta nueva infraestructura al entorno urbano. La primera fase abarca desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, mientras que el segundo tramo llegará hasta el jirón Junín, frente al Cuartel Barbones.