Por el Día de la Canción Criolla, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presenta una nueva joya de nuestro patrimonio musical: las grabaciones del repertorio musical del dúo Montes y Manrique, padres del criollismo peruano.
Esta colección de 30 grabaciones ya se encuentra disponible en la Fonoteca Bicentenario, acompañada de un texto curatorial breve, para que la ciudadanía conozca los sonidos que animaron las fiestas y celebraciones populares de la Lima de antaño.
¿Qué contiene la colección?
La colección Montes y Manrique de la Fonoteca Bicentenario contiene valses, polcas, marineras y yaravíes que forjaron la identidad del criollismo.
Hay composiciones patrióticas como el vals “Arica” y el tondero “Huáscar”, relacionadas con la guerra del Pacífico; el vals “Jorge Chávez” en homenaje al aviador nacional, junto a otras piezas musicales de temática amorosa y estampas de la vida cotidiana; así como fragmentos teatrales que evocan la identidad nacional y que constituyen un testimonio del Perú de inicios del siglo XX.
Estos audios históricos de Eduardo Montes y César Augusto Manrique están alojados dentro de la sección Colecciones Regionales - Lima de la Fonoteca Bicentenario.
Más de mil audios históricos
Esta plataforma digital, que alberga más de mil audios históricos entre ellos el Himno Nacional más antiguo y más de 200 fonogramas registrados por José María Arguedas, forma parte del legado sonoro que el Proyecto Especial Bicentenario dejará a la ciudadanía por los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú y de las batallas de Junín y Ayacucho.
El dúo Montes y Manrique se formó en 1904 cuando Eduardo Montes tenía 32 años y César Augusto Manrique, 24 años. Ambos nacieron en Barrios Altos y vivieron en el Rímac. En 1911, en Nueva York, grabaron 89 discos dobles con 172 pistas bajo el sello Columbia Records.
El nombre de la casa discográfica quedó impreso en los discos, portadas y también en cada pieza, pues el dúo abría cada canción con la frase “discos marca Columbia”, la cual se escucha en la mayoría de los fonogramas disponibles en la Fonoteca Bicentenario.
El Proyecto Especial Bicentenario anima al público a aprovechar el Día de la Canción Criolla para escuchar las grabaciones de las pistas que dieron forma al criollismo y que, más de un siglo después, siguen siendo parte del legado cultural del Perú.