24 Horas Edición Central

10/07/2024

Falleció Carlos Manrique: fundador del CLAE y autor de la estafa piramidal más grande en la historia del Perú

Se estima que más de 200 mil personas fueron estafadas y que la mencionada compañía logró mover hasta 640 millones de dólares sin rendirle cuentas al Estado.




Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), falleció esta madrugada en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, de acuerdo a la información de su entorno familiar. 

Manrique fue conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa financiera en la historia del Perú, se calcula que hubo más de 200 mil personas afectadas. 

Sabino Manrique, hermano de Carlos, confirmó el fallecimiento de su familiar a RPP y precisó que fue internado el pasado lunes tras presentar una afectación en los pulmones. 

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, dijo al citado medio.

CASO CLAE

En febrero de 1978, Manrique Carreño fundó el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), un negocio que ofrecía el servicio de consultoría y administración de empresas; tiempo después, empezó a funcionar bajo el esquema piramidal.

Esta empresa ofrecía un interés entre 80 % y 100 % por los ahorros de los usuarios y, bajo la promesa de “altos retornos”, logró captar altas sumas de dinero. 

Según el citado medio, Manrique Carreño logró mover hasta 640 millones de dólares sin rendirle cuentas al Estado y se estima que más de 200 mil personas fueron estafadas. 

En 1992, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió formalizar dicha compañía; no obstante, su fundador no logró demostrar el estado real de las finanzas de su entidad, ni cumplir con los requisitos que le exigían. 

El 16 de mayo de 1994, el Estado intervino CLAE y ordenó su disolución, logrando recuperar alrededor de 36 millones de dólares. 

Tras esta intervención, Manrique huyó del país hacia los Estados Unidos; sin embargo, fue detenido en Miami y condenado a 8 años por los delitos de estafa financiera y estafa. 

En 1995, fue extraditado y en 2001, salió en libertad por este caso, que se ha hecho conocido por ser el fraude económico más grande que se ha reportado en el Perú. 

Entre 2008 y 2011, retornó a la cárcel y estuvo en libertad hasta su fallecimiento. Carlos Manrique dejó de existir a los 88 años. 


También te puede interesar:

DENGUE