La Defensoría del Pueblo solicitó brindar atención urgente a la problemática de violencia sexual hacia estudiantes indígenas de la localidad de Condorcanqui, región Amazonas, perteneciente a la comunidad Awajún; y determinar las responsabilidades y sanciones penales correspondientes.
Asimismo, expresa su preocupación por la grave situación de vulnerabilidad e inminente riesgo en el que se encuentran actualmente estas niñas y adolescentes Awajún, que habrían sido víctimas de violencia sexual por parte de profesores, situación que data de años atrás, informa Andina.
ACCIONES ADOPTADAS
La institución indicó también que, desde el 2010 a la fecha, se han presentado 524 denuncias de presunta violencia sexual contra estudiantes indígenas en Condorcanqui, por lo que urgen acciones focalizadas de los sectores competentes e instancias del gobierno regional y local.
Finalmente, la Defensoría exhortó al Ministerio de Educación que elabore un informe dando cuenta de los resultados de las acciones adoptadas para garantizar la atención integral a las niñas y adolescentes indígenas afectadas, bajo los enfoques de niñez e interculturalidad.